Hablar
de los lubricantes, es hacerlo del mantenimiento y rendimiento de los
motores. Pero hay que tener una cosa muy clara: el lubricante ideal
no existe. Cada motor, cada máquina y cada usuario utiliza su
máquina, vehículo etc.. de distinta manera, en diferentes
situaciones y con diferente climatología. Por lo que cada motor
necesita el lubricante y aditivos más acorde a sus necesidades y
ritmo de vida.
Un
ejemplo para explicar mejor esta afirmación. Dos tractores de un
mismo modelo pueden necesitar lubricación y cuidados distintos en
función del terreno por el que pasan. Uno que lo haga en tierras
áridas y polvorientas necesitará, quizás, un lubricante con
aditivos más detergentes, que otro que lo haga en tierras más
duras, que necesitará un mayor refuerzo de potencia.
Dicho
esto es bueno exponer que las principales marcas de lubricantes
trabajan en la elaboración del lubricante más completo para el
cliente y que abarque e. Eso no quiere decir que sea el ideal, pero
sí buscan el producto más acorde con las necesidades más globales
de los usuarios de los motores y el que por estadística ayuda más
al vehículo.
Es
por este motivo, que en la lubricación es muy conveniente buscar
marcas de reconocido prestigio que cumplan con todas las normativas y
que investiguen en la mejora de sus productos.
Viscosidad
A
la hora de hablar de lubricantes hay que hacerlo también de la
viscosidad, mucho más que la densidad del lubricante. Tanto es así,
que la viscosidad es la medida por la que se analizan los aceites y
lubricantes. En estos términos, la medida común de la viscosidad es
el Poise (fuerza necesaria para mover un centímetro cuadrado de área
sobre una superficie paralela a la velocidad de un centímetro por
segundo). La viscosidad varía inversamente proporcional con la
temperatura.
Tan
importante es la característica de la viscosidad en la lubricación
de cualquier motor que si ésta es muy baja, el desgaste del motor se
acelera por la falta de colchón hidrodinámico y, si por el
contrario es muy alta, el consumo de energía es mayor y el desgaste
del motor también se acelera por falta de circulación.
Sólo
la viscosidad correcta maximiza la vida útil y la eficacia del
motor. Del mismo modo, la viscosidad afecta a otros aspectos como la
transmisión, el sistema hidráulico, etc
Aditivos
Pero
para mejorar el mantenimiento del motor es más que aconsejable
utilizar algún tipo de aditivo. Aditivo que reforzará las
necesidades específicas que tiene cada uno de los motores. Así, si
se trata de un vehículo que trabaja en zonas muy frías, es
recomendable algún tipo de anticongelante, o si por el contrario lo
hace en zonas muy calientes, aditivos que combatan el exceso de calor
del motor o la oxidación.
Todas
las marcas de lubricantes elaboran diferentes aditivos. Así nos
encontramos aditivos que limpian los inyectores de los motores, los
que sellan el circuito de refrigeración para evitar la pérdida de
refrigerantes, los que evitan oxidación, los que limpian el
carburador o el sistema de frenado. Pero también hay otros ayudan al
combustible, que no son menos importantes para el mantenimiento del
motor.
La
composición y elementos que forman los aditivos son muy variados.
Así, por ejemplo, si hablamos de aditivos de extrema presión, que
ayudan a que haya un menor coeficiente de fricción, hablaremos de
productos con compuestos de azufre, cloro, plomo o zinc. Estos se han
popularizado mucho en los últimos años, ya que con la reducción
del coeficiente de fricción ayudan al ahorro de combustible.
La
necesidad de utilizar estos aditivos es difícil de precisar, ya que
puede variar en función del vehículo y del producto. Por eso, es
recomendable que se elabore un buen programa de mantenimiento de cada
vehículo o máquina. Con este programa, en el que sólo hay que ir
anotando la fecha, el producto que se ha puesto al motor y el plazo
previsto de uso, ayuda a tenerlo todo mejor organizado.
Experiments display that around 4 in one hundred among Caucasian populace establish
ResponderEliminardysplastic moles. For a greater penetration of the product, scratch the mole with a needle.
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