-->

miércoles, 30 de enero de 2013

¿Para qué sirve el agua destilada?



En este mundo en el que la sociedad está cada vez más mecanizada y necesita cada vez más de procesos químicos, no es simplemente una curiosidad preguntarse por qué es necesaria el agua destilada. Parece obvio, pero es bueno aclarar que el agua destilada es por definición agua químicamente pura (H2O). Es decir, no contiene impurezas como sales o minerales.
La destilación es un proceso por el que se evapora y condensa un líquido para conseguir separar otros elementos mezclados. Por este proceso se “limpian iones y componentes externos” y se consigue la pureza del líquido. Dicho esto, es fácil entender que el agua destilada no lleva elementos ácidos o sales que pueden corroer o degradar los componentes internos de motores y maquinarias.
Esta es la razón, por la que el agua destilada se utiliza en el mantenimiento de máquinas y motores. El uso de este tipo de agua asegura que no se altere el funcionamiento y no se generen procesos degenerativos por la acumulación de sustancias.
Así siempre se recomienda su uso en las baterías de los vehículos de automoción porque mantiene limpia su interior y se evita problemas de corrosión. Si a una batería de motor o vehículo le ponemos agua potable u otra no destilada, puede afectar negativamente al mantenimiento de la misma a medio o largo plazo.
Al tratarse de un elemento puro, lo que no se puede decir del agua potable que contiene minerales y sales que no son perjudiciales para el ser humano, el agua destilada no provoca reacciones químicas no esperadas.
Por este motivo es un producto indispensable en los sistemas de refrigeración, ya que al evaporarse no deja residuos y por tanto mantiene más tiempo limpios los componentes. Tan importante en este caso es el agua destilada, que todos los fabricantes y expertos en sistemas de refrigeración recomiendan fervientemente el uso de agua destilada.
Si hablamos de aplicaciones del agua destilada, hay que hablar que es un elemento indispensable en preparados químicos, en medicinas inyectables y en nebulizaciones. Así, las industrias farmacéuticas y químicas utilizan agua destilada para fabricar y diluir emulsiones y utilizarlas como disolvente.
De la misma forma es muy utilizada como elemento inicial para la elaboración de bebidas refrescantes o revitalizantes.
Si buscamos usos para el agua destilada también los encontramos en los acuarios y entre los aficionados a los peces. Debido a que su Ph es 7, es decir nulo de ácido y base, ayuda a la disolución con otras aguas para bajar su Ph o Gh y adaptarla a los niveles más adecuados para los peces. Los expertos en esta materia saben que además del agua destilada hay además productos químicos que ayudan a rebajar el Ph.
Sobre este aspecto, también hay muchos amantes de flores y plantas que utilizan agua destilada para regar algunos ejemplares que son especialmente delicados a aguas ácidas o con exceso de sales.


martes, 15 de enero de 2013

"A una vaca hay que cuidarla como a un deportista de élite"


Amadeo Vilalta, 25 años de experiencia en el sector.
Mucho se habla y poco se conoce de la producción de la leche. Por ese motivo nos desplazamos hasta Algayon (Huesca) para hablar con Amadeo Vilalta, un productor oscense que cumple sus bodas de plata en la profesión.
Su explotación, que tiene su propio nombre, tiene actualmente cuatrocientas vacas productoras y es un ejemplo de limpieza, dedicación, modernidad y cuidado de los animales y de la producción de la leche. El ordeño está totalmente informatizado y todas las vacas cuentan con un chip que permite todo tipo de estadísticas sobre el animal y su producción.
Durante la visita sorprende ver como las vacas esperan tranquilamente su turno para ser ordeñadas, como las que salen se mueven tranquilamente, mientras otras acuden a una zona especialmente diseñada para que puedan rascarse. Otras miran, como curiosas y sin ningún tipo de temor o respeto, cualquier gesto de los que paseamos muy cerca de su zona.
Las vacas necesitan tranquilidad y muchos cuidados.
En una charla cordial y muy amena Amadeo explica que ha visto vacas desde que era niño y que está convencido de que a esta profesión se acude “por vocación o por necesidad. Mira, han pasado las fiestas de Navidad, pero el día 25 de diciembre y el 1 de enero, a las dos de la mañana había gente controlando el ordeño y la explotación”. En esta profesión “se le coge afecto a las vacas y sabes que has de estar pendiente las 24 horas durante 365 días al año”.
Tiene muy claro que “una vaca hay que cuidarla como a un deportista de élite. Hay que estar siempre pendiente de todos los temas relacionados con el entorno de las vacas, su alimentación, los aspectos sanitarios y el ordeño. Todo ha de estar lo mejor posible para que la vaca produzca de acuerdo con sus posibilidades”. Una producción que se consigue gracias a tres ordeños diarios para producir entre 30 y 60 litros de leche diarios.
Así explica que “para que la producción sea buena es necesario que todo vaya perfecto: las vacas han de estar tranquilas en su hábitat sin ningún tipo de sobresalto. Han de sentirse limpias, secas y con ciertas comodidades (para ello en su explotación cuenta con colchones de latex) y con una alimentación equilibrada en proteínas y cereales”.
A todo ello, añade, que el aspecto sanitario es importantísimo y por ello “no hay explotación decente que no cuente con veterinarios que visiten de forma casi diaria a las vacas”. Recuerda que la inseminación se realiza de forma artificial y además se ha de conocer y analizar muchos aspectos relacionados con el comportamiento de cada una de las vacas “si se mueven mucho, si producen poco” y todo ello ha de estar muy vigilado y controlado. Sus vacas, tal como explica, están totalmente vigiladas con chips para que en cualquier momento podamos ver como se encuentran”.

La leche más barata de Europa
Tres ordeños diarios.
Amadeo explica con rotundidad que no se siente muy optimista con el futuro de este sector y afirma que “el precio de la leche en España es inferior al del resto de Europa”. Los precios están fijados pero los de las materias primas de la producción, necesarias para la alimentación y el ordeño no y si los costes de producción suben, son a costa de los beneficios. El precio del carburante, y especialmente del maíz, al que siguen los cereales, son definitivos en la posible continuidad de este sector, que cada año reduce en España el número de productores.
La solución para Amadeo es muy clara: “Que la leche valga el precio que tiene que valer” y que en la confección de este se tenga en cuenta y proporcionalmente el coste de las materias primas.
De todas formas, y pese a la crisis, se le nota emocionado hablando de su profesión “que como todas tiene sus pros y contras” y “si la llevas dentro, te duele todo un poco más”.
Este productor es cliente de Distribuciones Chavanel, desde que esta distribuidora daba sus primeros pasos por la provincia. Tanto es así, que pese a que se trata de un profesional joven recuerda como el fundador de la misma Conrado Chavanel acudía a su explotación “llevando lubricantes para nuestras máquinas”. Define esa fidelidad “en que se trata de gente muy maja y siempre me han atendido bien”.
Sirvan estas líneas para destacar su buen hacer profesional y agradecerle la confianza que deposita en nosotros.    

sábado, 12 de enero de 2013

Instalación de válvula de sobrellenado en depósito.



Esta semana hemos continuado un proceso de legalización de un depósito antiguo de gasoil.. En ocasiones se realizan instalaciones de combustible aprovechando depósitos antiguos que no cumplen la normativa actual y hay que realizar y comprobar su estado, elementos de seguridad y actualizarlos a la normativa.

Nuestra empresa asesora y adapta los equipos de los clientes a la normativa vigente, encargándose de proyectos, documentación y modficaciones de las instalaciones.

En esta ocasión hemos instalado una válvula de sobrellenado, elemento de seguridad obligatorio de depósitos de más de 5000 lts. Evita que por descuido pueda sobresalirse el combustible. Además realizar el proyecto técnico de instalación en exterior de una fábrica en El Grado.

Válvula de sobrellenado. 

Es muy importante cumplir la legislación, disponer de una unidad de suministro de combustible no normalizada puede implicar graves consecuencias, de seguridad y también en relación con las polizas de seguros de almacenes e instalaciones. Hemos conocido casos, que al producirse un  incendio de un almacén agricola por causas ajenas al almacenamiento de combustible y no tener la instalación legalizada, las compañías de seguro no se han hecho cargo de las perdidas ocasionadas. 

Instalación de válvula de antiderrames en depósito de gasoil
Técnico instalando válvula de seguridad



Conrado Chavanel, s.l. Polígono Industrial Valle del Cinca Parcela. R24 22300 Barbastro (Huesca) info@chavanel.net