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jueves, 20 de febrero de 2014

¡¡¡OJO CON EL TRACTOR!!!




Según las encuestas en torno a ochenta personas mueren cada año en España aplastados por  tractores. La cifra asusta, ya que se trata de un muerto cada 4,5 días. El número de tractores operativos en España, según datos oficiales, es sólo de un millón. Muchos de estos vehículos, aproximadamente el 30 por ciento, tienen más de 20 años y miles de ellos no cuentan con cabinas antivuelco. Según algunos expertos en seguridad, la necesidad que tiene un conductor de tractores de estar siempre atento, aunque no puede circular a más de 40 km/h y el tener una flota de vehículos muy obsoleta son las dos principales causas de estos accidentes.   
Todos sabemos que conducir un tractor es más peligroso de lo que parece. Un simple desnivel  o un ligero descuido pueden producir consecuencias muy  peligrosas. Por eso os vanos a recordar algunas recomendaciones que pueden ayudaros a hacer vuestra conducción más segura y evitar sustos.
La primera recomendación es que estEis convencidos de que el conductor, seas tú o un operario, y el propio vehículo pueden realizar con tranquilidad el trabajo encomendado. Para ello es bueno estudiar las características del tractor y seguir las instrucciones de seguridad que da el fabricante.
Está comprobado que los vuelcos son la causa de más de la mitad de los accidentes con tractores y que la gran mayoría son causados por distracciones del conductor. Por eso la segunda advertencia es que evitéis las distracciones. Así es bueno que el conductor descanse durante 5 ó 10 minutos después de cada hora de trabajo y que durante ese tiempo realice alguna labor activa, que despierte el cuerpo.
Para evitar vuelcos os recomendamos la centralita Inclisafeque avisa mediante una alarma sonora del nivel de riesgo de vuelcos de las maniobras. Tiene 4 niveles de alarma y analiza tanto la estabilidad horizontal como longitudinal de los tractores durante su trabajo.  Otras medidas que habéis de tener en cuenta son no forzar el tractor si existe resistencia al avance, No superar la carga que puede retener el vehículo y, mucho menos si se labora en zonas con pendientes, No efectuar virajes bruscos.
Los conductores además han de tener en cuenta que nunca pueden subir o bajar del tractor si está en movimiento, no llevar acompañantes si no hay un segundo asiento, alejar a los niños lo máximo posible de la maquinaria agrícola, llevar cerca del conductor un extintor de nieve carbónica, quitar las llaves de contacto cuando el tractor no vaya a ser utilizado y comprobar al salir de la cabina que están puestos los frenos de mano.  
Como medidas de seguridad, que son más importantes de lo que imaginamos, se ha de revisar la iluminación, los principales sistemas de dirección, frenos y embrague y la limpieza de todo el vehículo.
Para el conductor se recomienda también que vigile que los asientos están en perfectas condiciones, comprobar la visibilidad y vibraciones sobre el asiento y el uso de fajas vibratorias. Aunque no es muy popular es recomendable también el uso del cinturón de seguridad y el uso de fajas vibratorias.   
Si se produce el vuelco, la única medida eficaz y que garantiza un espacio vital al conductor es la estructura de protección homologada. Está protección puede ser arcos, cuadros o bastidores y cabinas, está última la más segura.
 En otras semanas os iremos indicando más aspectos para mejorar la seguridad al conducir un tractor pero hay una que por lógica es indispensable y muy importante: Procurar no despirtarse nunca y tener los cinco sentidos alerta cuando se conduce. 

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