Esta mañana, un buen cliente y técnico responsable de plantas depuradoras de aguas residuales me comentaba el acierto de sustituir el lubricante que empleaban con anterioridad en unos equipos un tanto especiales, unas bombas soplantes en trabajo continuo. El confía plenamente en las recomendaciones que les venimos realizando a la hora de utilizar un producto u otro en su mantenimientos preventivos.
Cómo es habitual, cuando hay que verificar que producto puede ser el más indicado para una máquina, acudimos al manual técnico de la misma para verificar las recomendaciones del fabricante y definir exactamente las características de lubricante recomendado. Pero a veces, también hay que aprender de la experiencia porque también aquí puede haber "mejoras" .
En este caso así lo hicimos aplicar el tipo de lubricante recomendado, pero al verificar el estado del lubricante, de ahí la importancia de los análisis de aceite usado, se pudo verificar que el estado de desgaste del lubricante era mayor de lo esperado y no aportaba la lubricación correcta, degradandose rapidamente. ¿ estábamos haciendo algo mal? sobre el papel NO, pero los resultados no eran positivos.
Así que no tuvimos más remedio que llamar y ponerse mi cliente en contacto con el fabricante de las citadas bombas, y en efecto, allí estaba la clave, a ellos les pasaba lo mismo y tuvieron que cambiar de tipo de lubricante para esta aplicación por la elevada carga de trabajo que soportan estas bombas en aplicaciones de Estaciones Depuradoras.
A partir de ese momento mejoramos la lubricación con un producto sintética de viscosidad monogrado y especial para soportar la carga de trabajo de estas bombas.
Dos factores importantes cuando surgen "problemas" , CONTROL con análisis de aceites usados para verificar dónde está el desgaste o los contaminantes que nos provocan el problema y preguntar al fabricante, si tienen controlado que ocurra en máquinas o equipos de similares características.
Actualmente el aceite se comporta de forma correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario