-->

martes, 18 de noviembre de 2008

Tribología de la A a la Z.

¡Vaya palabro ! La tribología es la ciencia que estudía los fenómenos que se producen entre las superficies en movimiento. Estos son el desgaste, la fricción y la lubricación entre los más importantes. Un enfoque "proactivo" de sus necesidades de lubricación puede aumentar el rendimiento y proporcionar mayor seguridad en el trabajo y mejorar la duración de sus equipos.




Poco a poco, voy a ir repasando a modo de diccionarío fundamentos o parámetros del mundo de la lubricación para vuestra curiosidad y poder despejar un poco las dudas de estos "palabros" que a veces leemos o escuchamos y no sabemos exactamente que son o que significan.


Mantenimiento Pro-activo

Aplicando una gestión proactiva de los lubricantes conseguiremos aumentar el rendimiento de nuestra maquinaria. Para establecer una planificación proactiva en lubricación hay que tener en cuenta los siguientes puntos.

Estudiar y establecer un plan de engrase dependiendo de las necesidades de cada máquina

Determinar la cantidad y concentracción adecuada de los productos

Analizar regularmente en laboratorio el aceite usado

Verificar el estado de los análisis y realizar las correcciones oportunas

Multigrado-Monogrado

El aceite multigrado responde a varias exigencias de los grados de clasificación SAE, y por tanto, puede utilizarse en un margen más importante de temperaturas que el aceite monogrado, el cual sólo puede satisfacer un único grado de viscosidad.


STOU (Super Tractor Oil Universal)

Lubricante multifuncional para tractores agricolas que puede ser usado en el motor, en las transmisiones mecánicas, sitemas hidraúlicos y para frenos bañados en aceite.

Poise

Unidad de viscosidad dinámica en el SI determinada por el físico frances Poiseuille. La viscosidad dinámica es la fuerza necesaria para desplazar una superficie de 1 cm2 por encima de otra de la misma medida con una velocidad de 1cm/s, estando separadas ambas superficies por un líquido de un espesor de 1cm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conrado Chavanel, s.l. Polígono Industrial Valle del Cinca Parcela. R24 22300 Barbastro (Huesca) info@chavanel.net