-->

martes, 31 de julio de 2012

A PROPÓSITO DEL VAREO EN LA RECOGIDA DE ALMENDRAS Y OLIVAS


Septiembre es el mes en el que se da el pistoletazo de salida para la recogida de almendras. Durante varias semanas, se recoge este fruto con un elevado valor nutritivo con proteínas, minerales y vitaminas. Estas labores perduran hasta el mes de octubre-noviembre, en que comienza la recogida de la oliva, que dura hasta el mes de febrero. En ambos trabajos es habitual el vareo.
Es por este motivo, que nos parece oportuno dar una serie de recomendaciones para los agricultores y para los interesados en conocer como se hace este tipo de labores.
La primera de ellas es que la forma más habitual de hacer desprender las almendras y las olivas es por el sistema del vareo. Con un palo largo, varas que van habitualmente desde los 0,8 a los 4 metros, se golpea de forma lateral y hacia abajo las ramas de los árboles para hacer que los frutos caigan al suelo. La recogida se hace mediante redes plastificadas que previamente se han depositado a los pies de los árboles.
Este sistema es el más habitual por su eficacia para las pequeñas explotaciones. Los técnicos recomiendan que no se golpeé en exceso el árbol para evitar que este se dañe y además, indican que ayuda a la vecería (fenómeno que consiste en que después de un año de buena cosecha llega otro de poca rentabilidad de frutos). Para evitar en gran medida estos daños, se están incorporando en nuestros campos los vareadores manuales o mecánicos, que funcionan con baterías, y que permiten el vareo o sacudida de los frutos sin tener que golpear con más o menos fuerza las ramas del árbol. Estos vareadores se encuentran con precios muy asequibles.
Si es necesario realizar el vareo, no lo es menos hacer una buena recogida. Esto se consigue con las mallas o sacos que se depositan junto al árbol. Estas mallas, mantos o mantas son de diferentes productos, aunque casi todos ellos son plastificados. Las medidas son muy variadas ya que dependen de las necesidades de espacio de las plantaciones. Para hacer una fácil recolección es bueno que al menos tengan cuatro metros de ancho por seis u ocho metros de longitud, para rodear el árbol.
Otro sistema es el sacudido que se realiza con grandes y modernas máquinas que rodean el árbol con grandes redes y con un brazo mecánico “hacen bailar” el tronco para que caigan los frutos. Este tipo de recolecta, conocida también como el sistema de sacudido, sólo se realiza en los grandes latifundios de almendros y olivos.
Hay otros dos sistemas tradicionales, que por falta de productividad se van perdiendo progresivamente en nuestros campos. Uno es la recogida del suelo de los frutos y otro es el ordeño, en el que los braceros van recogiendo la oliva o la almendra una por una, o aprovisionados con un pequeño rastrillo. Este segundo caso es un proceso muy lento, beneficia el fruto y sólo se utiliza en campos con producciones especiales.
Si estás interesado en estos productos, especialmente redes, vareadores eléctricos, puedes verlos en nuestra página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conrado Chavanel, s.l. Polígono Industrial Valle del Cinca Parcela. R24 22300 Barbastro (Huesca) info@chavanel.net