No
somos pocos los que necesitamos engrasar nuestra propia maquinaria
para que todo funcione mejor. Tampoco somos pocos los que lo hacemos
con una pistola de engrase manual. En las próximas líneas os
adjuntamos una serie de consejos y recomendaciones que pueden hacer
que este proceso sea más eficaz y por tanto mejor para nuestra
maquinaria.
El
primero de ellos es recordar que las pistolas de engrasar deben
guardarse sin ningún tipo de presión de aire en el muelle y en un
lugar, lo más limpio posible, con ambiente seco y fresco. Deben
colocarse de forma horizontal para evitar que el aceite sangre y se
separe de la grasa. En este sentido es bueno tener unas abrazaderas
para almacenarlas ordenadamente. Entre uso y uso es bueno cerrar el
acoplamiento de la pistola para evitar que se introduzca suciedad y/o
contaminantes.
Se
recomienda además no utilizar una pistola para diferentes tipos de
grasa. Cada pistola o boquilla es bueno usarlo para un solo tipo de
producto de grasa. Eso ayuda a evitar mezclas, que pueden perjudicar
al mecanismo.
Antes
de comenzar el engrase es bueno asegurarse de que utilizamos la grasa
apropiada para el mecanismo. Para ello es bueno colocar alguna señal
o pegatina con el nombre de la misma en el sitio en el que debe
echarse. Una grasa equivocada puede provocar problemas de
compatibilidades que pueden afectar a los rodamientos.
De
la misma forma, es recomendable, hacer un calculo previo de la grasa
que vamos a necesitar para no engrasar en exceso los rodamientos.
Este cálculo puede hacerse con una visión y conocimiento de lo que
se necesita engrasar y del volumen que suelta la máquina
engrasadora.
Mucha
atención y precaución se ha de tener si se recarga grasa de un
bidón o cartucho nuevo. Hay que tener mucho cuidado al remover las
tapas que no caigan dentro de la grasa residuos metálicos que puedan
ir a parar dentro del mecanismo y dañarlo. En el caso de que no sea
nuevo el espacio de la grasa, conviene asegurarse de que esté
completamente limpia antes de usarla.
Un
buen truco es bombear una pequeña cantidad de grasa hasta que salga
un poco de ella por la boquilla y después limpiarla con un trapo
limpio que no suelte pelusa antes de acoplarla a la grasera.
Ni
que decir tiene, que antes de iniciar cualquier labor de engrase es
bueno limpiar la boquilla y las graseras, para asegurarse de que no
hay ninguna suciedad que puede perjudicar rodamientos.
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