El número de robos en el campo aragonés se ha reducido a la mitad con la puesta en marcha del Plan de seguridad Rural. Con este Plan, desarrollado por el Gobierno central, los robos en el campo aragonés pasaron de 146 en el mes de mayo a 79 en el de agosto. La clave del éxito se asienta en la colaboración ciudadana, que advierte de posibles delitos, y en la unión de fuerzas de los diferentes cuerpos de seguridad.
Según explica el Diario Aragonés.com en una reunión de los subdelegados del Gobierno en Zaragoza y Teruel, Juan José Rubio y María Victoria Álvarez, con los responsables de la Guardia Civil de las tres provincias se puso de manifiesto que la Guardia Civil ha evitado unos 67 robos desde mayo, produciéndose en todo Aragón 99 infracciones penales en junio, 90 en julio y 79 en agosto. La provincia de Teruel ha vivido uno de los picos más destacados en el descenso en el mes de julio, ha explicado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza.
Este medio informativo asegura que "Rubio ha recordado que se incorporaron a esta lucha las unidades de reserva de las Comandancias de la Guardia Civil, Grupos Rurales de Seguridad, unidades del Seprona, Tráfico", que han abortado numerosos planes de robos gracias a los muchos avisos de ciudadanos particulares y de organizaciones agrarias.
Entre las actuaciones se expone que en Cuarte se descubrió un voluminoso alijo de cable robado procedente de explotaciones agrarias y polígonos industriales, en Lumpiaque se sorprendió a once personas desollando reses robadas para proceder a la venta de la carne, en la Z-40 se detuvieron a varias personas que llevaban cerdos que incluso habían matado a martillazos. Se trata de una serie encadenada de actuaciones que han favorecido el descenso progresivo de la delincuencia en el ámbito rural, ya que en poblaciones como Alfamén hubo una temporada en la que menudearon los robos. El robo de ganado ha sido permanente, pero en el volumen general de las operaciones se ha perseguido el de material como aperos, herramientas, maquinaria, etc que son susceptibles de reventa, por lo que además se han vigilado chatarrerías y mercados, entre otros destinos potenciales de los materiales robados. Los lugares más importantes donde se han localizado los materiales están fuera de la Comunidad.
El Plan ha estudiado las zonas y las ha calificado en torno a riesgo para poder asentar los dispositivos en cuanto a las necesidades en todas las Comarcas. El Gobierno seguirá con la aplicación de este plan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario