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lunes, 2 de abril de 2012

HABLANDO DE FILTROS...


Os reproducimos la nota técnica de la página web de la Asociación Mejicana de Fabricantes de Filtros (AMFFI) que nos parece muy interesante...
¿Por qué cambiar los filtros?. ¿Cuándo se recomienda?.
La lubricación del motor es uno de los factores más importantes para lograr el buen funcionamiento y la mayor duración del mismo. La lubricación tiene como objetivo, formar una película de aceite lubricante entre las piezas móviles del motor, con el fin de reducir su rozamiento y su temperatura.
Las partículas metálicas causadas por el desgaste, los residuos y el agua generada en la combustión, son agentes muy peligrosos para el motor, que se deben retener y eliminar, para que el aceite circule limpio a lubricar el motor. Para retener las partículas sólidas se recurre al filtrado, el cual puede ser total o por derivación La pérdida de las propiedades del lubricante por su uso, no se restituyen con el uso de aditivos, la única opción es el cambio periódico de estos filtros.

Filtrado de aire...
Un motor diésel aspira una gran cantidad de aire que debe estar limpio para su buen funcionamiento, por eso la importancia que tiene el filtro de aire del motor diésel.
Cualquiera que sea el tipo de filtro de aire, debe de tener la suficiente capacidad para retener las partículas más pequeñas como polvo, pelusa, tierra, aserrín, hojas, etc. El tamaño y tipo de filtro variará de acuerdo a la aplicación y servicio del motor, potencia, etc.
Se debe tener en cuenta que al pasar impurezas al interior del motor pueden causar desgaste rápido de los anillos del pistón, camisas, pistones, mecanismos de válvulas, etc., lo que resulta en pérdidas económicas y mal funcionamiento del motor por un alto consumo de lubricante, restricción de la entrada de aire, acumulación de carbonilla la cual causa combustiones fuera de control y daños al turbocargador si el vehículo cuenta con él.

Ventajas al usar filtros "by-pass" con respecto de los filtros de flujo pleno.
Algunos contaminantes sólidos (tierra, partículas de desgaste, etc.), provocan abrasión y desgaste en anillos, cojinetes, bujes, etc. Otros contaminantes como el hollín, óxidos insolubles, compuestos de glicol, etc., pueden contribuir a la formación de depósitos en la zona de combustión (corona, de pistones, ranuras de anillos, faldas de pistón, etc.) y en el área de las válvulas (asientos y guías) estos depósitos pueden además contribuir al desgaste y problemas de eficiencia de combustión, ocasionando problemas en los motores.
Estudios recientes acerca de la sensibilidad a la contaminación en motores de combustión interna, han mostrado que estos contaminantes sólidos son muy importantes en la confiabilidad del motor. (con relación a las emisiones, economía de combustible, consumo de aceite, etc.) Estos contaminantes se encuentran generalmente suspendidos en el aceite de motor, en tamaños que varían entre tamaños sub-micrón y hasta mayores a 100 micras.
Por lo general, los filtros de alta calidad de flujo total podrán retener un 50% de las partículas de tamaños de 10 micrones en adelante. Las partículas pequeñas de hollín en suspensión y compuestos polares solubles que también pueden causar desgaste y depósitos, no son controladas efectivamente por estos filtros de flujo total.
Es por esta razón que los filtros de celulosa comprimida, que son utilizados para construir los filtros de flujo parcial, pueden ofrecer beneficios en la remoción de partículas orgánicas e inorgánicas. La combinación de estos filtros con los de flujo total, los beneficios pueden ser un menor desgaste, menor consumo de aceite, mejor eficiencia de combustión y mayor vida del aceite. Hay una gran variedad de filtros de flujo parcial en este momento en el mercado, incluyendo aquellos de tipo centrífuga que son en realidad de gran ayuda al lubricante y permiten que este trabaje más limpio.
Algunas cosas a considerar cuando compre filtros auxiliares de flujo parcial incluyen: presión vs. flujo, eficiencia de captura (BETA) digamos a 3, 6 y 15 micrones. (recuerde que mientras más alta la tasa Beta de filtración, mayor eficiencia tienen estos filtros), y capacidad de retención de material. Si el proveedor del filtro ha evaluado sus filtros con respecto a los procedimientos estándar como SAE J1858, ISO 4548 o ISO 16889 esta información, deberá estar disponible..
Los filtros de flujo parcial, también pueden incrementar la cantidad de aceite que se usa en el motor. esto significa que habrá también más aditivos disponibles, así como un mayor volumen de aceite para diluir el efecto de los contaminantes.

Influencia de los contaminantes en la vida de los rodamientos
Cuando los rodamientos operan en un ambiente limpio, la causa primaria de daño es la fatiga eventual de las superficies cuando ocurre contacto por rodamiento. Sin embargo, cuando la contaminación por partículas entran en el sistema, es posible que se cause daño que puede reducir la vida del rodamiento dramáticamente.
Mas aún, cuando se permite que las partículas metálicas o de contaminación ambiental penetren en el lubricante y lo contaminen, el desgaste puede ser la causa predominante de daño del rodamiento. Si debido a la contaminación por partículas, el desgaste del rodamiento se vuelve significativo, habrá cambios importantes en las dimensiones críticas, que pueden afectar adversamente la operación de la maquinaria.
En general, los parámetros importantes que influencian el desgaste de los rodamientos, son el tamaño de la partícula, su concentración, dureza y espesor de la película lubricante. Un incremento en estos parámetros, excepto el espesor de película lubricante, incrementará el desgaste del rodamiento, por esto, es muy importante que el sistema de lubricación este salvaguardado por un filtro adecuado y este sea reemplazado a intervalos adecuados. El representante de la marca del filtro, sabrá indicarle a usted cual es el mejor filtro recomendado para el ambiente donde su motor va a funcionar.

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